Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
Iniciar Sesión

LaEstocada.cl > ...:::The Gold File:::... (Misceláneo) > OverHaulin

OverHaulin Pelas el cable con las ruedas, enchula tu tarde.

Respuesta

LinkBack Herramientas
Antiguo 20-Jan-2012, 11:50   #1
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Agradecio: 430
Agradecido 176 Veces en 100 Mensajes
Mujerisis tiene un brillante futuro
Técnica para frenar una moto y frenado de emergencia

La frenada de una moto requiere menos de la mitad de distancia que la que necesita un auto a la misma velocidad, y esto es una gran garantía de seguridad para nosotros. Sin embargo hay que saber hacerlo.

En condiciones normales se frena con el freno delantero. Si se fijan las motos deportivas (las que más frenan) tienen adelante dos tremendos discos mordidos por pinzas de varios pistones, lo que les da una enorme capacidad de frenado, sin embargo la misma moto atras tiene un freno chico, mordido por una pinza de uno o dos pistones y no es comparable con el freno delantero. Esto se debe a que al frenar el peso de la moto se desplaza hacia adelante, apoyando con gran fuerza esta rueda en el suelo y levantando la rueda trasera, entonces a frenar solo con el delantero, y solo un leve apoyo en el freno trasero.

La técnica correcta requiere tranquilidad y sangre fría. La potencia del freno delantero está diseñada para ser aplicada en las condiciones ideales, esto es con todo el peso de la moto cargando esta rueda contra el suelo. Entonces antes de frenar de verdad hay que cargar el peso adelante. Para esto primero frenamos a la mitad, se va la moto hacia adelante, entonces podemos aplicar toda la potencia, incluso podemos llegar a sentir que las horquillas se llegan a deformar ante el esfuerzo de frenada. Si alcanzas a contar "Un, dos" en voz alta antes de llegar al fondo estás haciendolo bien.

En la práctica lo correcto es evitar darle un apretón violento al freno. Hay que ir de a poco, tomarse un segundo completo para llegar al fondo del freno, y con eso basta, así iremos aumentando la presión sobre el freno de la misma manera que el peso se va cargando adelante, y frenaremos en distancias realmente cortas.

Si le das un manotazo al freno podrías bloquear la rueda delantera, lo que en un 99.9% de las veces significa irse al piso.

Si llueve o sobre tierra todo cambia. Siempre el freno delantero será el más importante, pero ahora no podremos usar toda su potencia, e incluso arriesgando bloquear la rueda trasera, deberemos apoyar un porcentaje de la fuerza en este freno. Qué porcentaje? Buena pregunta, la experiencia enseña ya que no hay dos pisos iguales. En tierra y con piso liso yo uso el freno casi como en pavimento seco, salvo en maicillo que es muy resbaloso. Con lluvia sobre asfalto tambien freno casi como sobre pavimento seco, pero sobre pavimento uso más el freno trasero ya que es más resbaloso que el asfalto. Además hay asfaltos demasiado lisos que también se ponen deslizantes con agua. Sobre tierra en caminos malos (sobre todo con calamina) uso un 50% adelante y 50% atrás.

Solo las motos como Harley Davison se frenan como un auto, con tanta fuerza atrás como adelante, pero esto se debe a la distribución de pesos que tienen, que es totalmente atípica.

Saludos moteros.

Fuente: TUT: Frenando la moto

Click the image to open in full size.
Mujerisis está desconectado  
Tweet this Post!
The Following 2 Users Say Thank You to Mujerisis For This Useful Post:
Darth Vader (20-Jan-2012), Explorer (21-Jan-2012)
Antiguo 20-Jan-2012, 12:21   #2
Administrador

Género:
Agradecio: 434
Agradecido 458 Veces en 409 Mensajes
MARLBORO tiene un brillante futuro

La maquina se mueve gracias a " TODOS" los engranajes
Click the image to open in full size. Click the image to open in full size.
MARLBORO está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 20-Jan-2012, 12:25   #3

Género:
Agradecio: 8
Agradecido 54 Veces en 34 Mensajes
.Meteoro. tiene un brillante futuro
wena isisssssss buenos aportes motoqueros como siempre..x un mundo sin tacos...
.Meteoro. está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 20-Jan-2012, 16:47   #4
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Agradecio: 130
Agradecido 194 Veces en 115 Mensajes
JL NINJA tiene un brillante futuro
Buena info!!! Yo agregaria que frenar brusco con la rueda trasera, produce un inevitable bloqueo (por el tema del peso) y al bloquear la rueda trasera se apagará el motor, con el consiguiente riesgo que esto implica.
JL NINJA está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 21-Jan-2012, 01:41   #5
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Agradecio: 1.378
Agradecido 413 Veces en 315 Mensajes
Explorer tiene un brillante futuro
EXcelentisimo tema

Gracias Isis

Saludos

''El destino raras veces nos llama en el momento de nuestra elección''

Click the image to open in full size.

Moderador overhaulin
http://www.laestocada.cl/foros/overhaulin/

explorermoderador@gmail.com
Explorer está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 21-Jan-2012, 01:46   #6

Género:
Agradecio: 6
Agradecido 32 Veces en 26 Mensajes
Pelele tiene un brillante futuro
Yo no se mucho de motos, por lo que pregunto...y al frenar con la rueda delantera, no genera lo mismo que en una bici? que se levante la rueda trasera y salgas volando o la moto se de vuelta?
Antiguo 21-Jan-2012, 09:35   #7
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Cita:
Iniciado por Pelele Ver Mensaje
Yo no se mucho de motos, por lo que pregunto...y al frenar con la rueda delantera, no genera lo mismo que en una bici? que se levante la rueda trasera y salgas volando o la moto se de vuelta?
Va netamente en el peso. En una moto liviana podría suceder eso...pero en una moto mas pesada, antes de que la cola se levante, es mas probable que la rueda delantera se bloquee, Osea patine, y el porrazo te lo garantizo.
Tweet this Post!
Antiguo 06-Mar-2012, 23:13   #8
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Agradecio: 430
Agradecido 176 Veces en 100 Mensajes
Mujerisis tiene un brillante futuro
Cita:
Iniciado por JL NINJA Ver Mensaje
Va netamente en el peso. En una moto liviana podría suceder eso...pero en una moto mas pesada, antes de que la cola se levante, es mas probable que la rueda delantera se bloquee, Osea patine, y el porrazo te lo garantizo.
Yo puedo dar fe de eso....en el sur, iba por una calle de ripio mas encima. Y por inesperiencia frene con la delantera.....me saque la xu.......
(todavia tengo un recuerdo del porrazo en mi pierna derecha).
Obviamente como uno de porrazos aprende, NO SE ME OLVIDO MAS..!!!

jajajjajaja

Saludos.
Antiguo 07-Mar-2012, 08:40   #9
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Jajaja... yo a los dias de mi primera moto, me paso igual, pero iba a 10km/h... yo de gil trate de afirmar la moto pa q no se rompiera el carenado... tambien tengo un recuerdo en las rodillas xD ..

Como dicen, el q no se ha caído en moto, se esta por caer.
Tweet this Post!
Antiguo 07-Mar-2012, 10:13   #10
Administrador

Género:
Agradecio: 434
Agradecido 458 Veces en 409 Mensajes
MARLBORO tiene un brillante futuro
100% de acuerdo,, en esas circustancias el frenado a mango solo con la delantera al terminarse el recorrido de la telescopica comenzara a saltar y lo mas probable es una patinada con la consecuente saca de cresta .....y por supuesto tambien tengo un recuerdo de aquello en mi rodilla....jejeje

La maquina se mueve gracias a " TODOS" los engranajes
Click the image to open in full size. Click the image to open in full size.
MARLBORO está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 07-Mar-2012, 10:17   #11
L@nudo Moder@dor

Nacionalidad de Usuario

Género:
Agradecio: 1.830
Agradecido 313 Veces en 268 Mensajes
Darth Vader tiene un brillante futuro
hace más de 15 años, cuando Luke aún era un proyecto, tenía una GSX 400 que había comprado hace no muchas semanas y volviendo apurado de una pega a la casa para ver al campeón por TV, se me cruzó una SUV con una mina que, habiendo respetado el disco Pare que ella enfrentaba, igual se tiró y cruzó. Me asusté, pues casi duplicaba la velocidad legal para ciudad, y apreté el freno delantero con fuerza... la moto se clavó de punta, me tiró por sobre el manillar y al quedar sin peso, la suspensión rebotó y lanzó la moto en una vuelta de carnero en el aire...

Resultado:
Mi humanidad volando por los aires unos 15 metros, cayendo sobre la calle y arrastrándome otros 10-15 metros. Moto haciendo acrobacias y aterrizando a centímetros de mi bello cuerpo, y rebotando sobre mi pierna derecha. En resumen, muñeca izquierda rota, esguince de rodilla grado 2, chaqueta de cuero y jeans hechos mierda por el roce con el pavimento y casco entero rasguñado, que pasó directo a la galería de trofeos.

Moraleja: NUNCA hay que asustarse, sólo mantener la calma, frenar lo más posible sin bloquear las ruedas y buscar una maniobra para esquivar el impacto... es mucho mejor un porrazo que un choque.

DV

Member of "The Entero Pollo's Band"

Más sabe el chicken por gallo que por pollo
Darth Vader está desconectado  
Tweet this Post!
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación