Si es tu primera visita, quizás deberías visitar la Ayuda para aprender un poco sobre el uso de los foros. Es posible que tengas que registrarte antes de poder iniciar temas o dejar tu respuesta a los temas de otros usuarios: haz clic en el enlace 'registrarse' para crear tu cuenta. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
Iniciar Sesión

LaEstocada.cl > ...:::The Gold File:::... (Misceláneo) > Lectura

Lectura Comenta y comparte tus libros favoritos.

Respuesta

LinkBack Herramientas
Antiguo 07-Feb-2008, 14:12   #1
Moderador M@ximus

Género:
Agradecio: 20
Agradecido 144 Veces en 100 Mensajes
jota47 tiene un brillante futuro
ALEJANDRO CASONA

ALEJANDRO CASONA (1903-1965)

Alejandro Rodriguez Alvarez, más conocido como ALEJANDRO CASONA, gran dramaturgo y poeta español de la Generación del 27, tuvo gran difusión en nuestro país, hasta después de su muerte se difundieron diaramente por Radio Minería las famosas "Charlas de Alejandro Casona", en las cuales tocaba algún punto de actualidad o simplemente de interés, eran plenas de agudeza e ingenio;Casona no sólo destacó en los medios de comunicación. Con gran éxito se pusieron en escena, por diversas compañìas nacionales, obras como "El crimen de Lord Arturo", "Las tres perfectas casadas","La barca sin pescador" y "Los árboles mueren de pié".

En 1930 en su período postmoderno incursiona en la lírica, una de cuyas obras es "La flauta del Sapo" y de ella les dejo un pequeño poema que aún tiene vigencia..........para muchas mujeres.

UN PEQUEÑO MILAGRO

¡AQUELLA POBRE NIÑA
QUE AÚN NO TENÍA SENOS!

Y LA NIÑA LLORABA:
-YO QUIERO TENER SENOS.
SEÑOR, HAZ UN MILAGRO;
UN MILAGRO PEQUEÑO.

PERO DIOS NO LA OÍA,
ALLÁ ARRIBA TAN LEJOS...

Y COGIÓ DOS PALOMAS,
SE LAS PUSO EN EL PECHO...
PERO LAS DOS PALOMAS
LEVANTARON EL VUELO.

Y COGIÓ DOS ESTRELLAS,
LAS ESTRELLAS TEMBLARON
Y SE APAGARON LUEGO.

Y COGIÓ DOS MAGNOLIAS,
LAS DOS MAGNOLIAS BLANCAS
DESHOJARON SUS PÉTALOS.

Y COGIÓ DOS PANALES,
SE LOS PUSO EN EL PECHO...
Y LA MIEL Y LA CERA
SE HELARON EN EL VIENTO.

-¡UN MILAGRO SEÑOR,
UN MILAGRO PEQUEÑO!...

PERO DIOS NO LA OÍA, ALLÁ ARRIBA, TAN LEJOS.

.................................................. ..........................

Y UN DIA FUE EL AMOR;
SE LE ENTRÓ PECHO ADENTRO
¡ Y SE SINTIÓ FLORIDA!
LE NACIERON DOS SENOS
CON PICO DE PALOMA,
CON TEMBLOR DE LUCEROS,
COMO MAGNOLIAS, BLANCOS;
COMO PANALES, LLENOS.
¡IGUAL QUE DOS MILAGROS...
PEQUEÑOS!

Saludos
Jota47
jota47 está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 09-Feb-2008, 05:30   #2

Agradecio: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
william golding tiene un brillante futuro
Thumbs up

Lindo recuerdo,mi amigo.Las charlas de Casona en la Minería iluminaron mi infancia y todavía tengo algunas prendidas en la mente.
Las obras teatrales de Casona tal vez puedan parecer anticuadas para nuestros tiempos,pero son muy agradables y bastante profundas sin parecerlo.
Recuerdo
LA SIRENA VARADA
LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
LA PASAJERA DEL ALBA
LA CASA DE LOS 7 BALCONES
LA BARCA SIN PESCADOR
Varias de estas se transmitieron en la época dorada del radioteatro chileno y me acuerdo de por lo menos una versión televisiva de la SIRENA,con María Llopart,ídola de nuestras madres y abuelas adictas al radioteatro.
Sé ademas que Casona escribió guiones cinematográficos e hizo interesantes adaptaciones teatrales de otros autores.
Un ejemplo de esto último es la farsa EL MANCEBO QUE CASÓ CON MUJER BRAVA que a partir de "La fierecilla domada "de Shakespeare nos lleva al original español de Don Juan Manuel.Esta obra la ví en mi infancia en un montaje chileno,creo que del Teatro de Ensayo de la Católica.
Hacen falta en nuestra época hombres como Casona:cultos sin ser pedantes y populares sin ser vulgares,es una pena que el escribir en la época de la España franquista le haya quitado parte del recuerdo que se merece.
Salu2
william golding está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 17:15   #3
Moderador M@ximus

Género:
Así es amigo William, este gran hombre de las letras hispanas, parece estar sólo ocupando lugar en una vieja biblioteca. Hoy los españoles ya no lo conocen, creo que por medio de sus charlas, muchas de ellas grabadas en Buenos Aires y otras en Chile, nos hicieron ver una faceta distinta de tantos puntos cotidianos.
En cuanto a su aporte al teatro fue realmente impresionante, hoy algunas viejas escuelas de teatro, siguen usando "La barca sin pescador" como parte de su enseñanza dramática.
jota47 está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 19:06   #4
L@nuda Env@inadora

Nacionalidad de Usuario

Agradecio: 8
Agradecido 6 Veces en 6 Mensajes
Lady Alexa tiene un brillante futuro
Click the image to open in full size.

RETABLO JOVIAL, ALEJANDRO CASONA.

Alejandro Casona formó parte, desde su creación en 1931, de las Misiones Pedagógicas que había instaurado la República. Su cometido, como el de Lorca al frente de La Barraca, era dirigir el Teatro del Pueblo y llevar a los lugares más recónditos de nuestra geografía ‘los gozos del arte’ de nuestra tradición escénica.
Con el título de Retablo Jovial publicó Casona, en la editorial Ateneo de Buenos Aires (1949), cinco farsas: Sancho Panza en la ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del Corregidor.
La fecha de composición de cada una de ellas es diversa: las dos primeras habían sido estrenadas en España antes de 1936, mientras que las restantes pertenecen ya a su trayectoria americana.
En la nota preliminar que el autor pone al frente de la edición de estas cinco farsas en un acto da cuenta, con todo detalle de las razones que existieron en su día para emprender su adaptación escénica.
De su labor en Misiones Pedagógicas, de la que siempre se sintió tan orgulloso, escribe el propio Casona:
“A semejanza de la Carreta de Angulo el Malo, que atraviesa con bullicio colorista las páginas del Quijote, el teatro estudiantil de las Misiones era una farándula ambulante, sobria de decorados y ropajes, saludables de aire libre, primitiva y jovial de repertorio. Formado por estudiantes y consagrado a auditorios sin letras, no podía ser de otra manera. Tanto por sus representantes como por su público, la comedia y el drama hubieran resultado géneros demasiado evolucionados para él. En cambio la farsa, el proverbio y la fábula, con su juego violento y sabor agraz, eran expresión natural, así como lo eran en la música el romance coral, la cantiga y la serranilla’
.

"Tell me how bad I am... it makes me feel so good..."
Lady Alexa está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 19:14   #5
Moderador M@ximus

Género:
Lástima estimada alexa que usted no haya tenido la oportunidad de escucharlo, a pesar que mucho despés de su muerte se siguieron difundiendo en radio sus famosas charlas. Habría captado la esencia de su fino e intelectual humor, en temas cotidianos.
Si bien es cierto, se puede apreciar tanto en su prosa como en su verso esa sutil ironía, el hecho de ser un hombre de teatro le hacía usar inflexiones de voz agudizando la sátira.

Saludos

Jota47
jota47 está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 19:15   #6
L@nuda Env@inadora

Nacionalidad de Usuario

Este libro lo leí en primer año de Letras... es buenísimo.

Click the image to open in full size.

“La sirena varada” es una obra de teatro escrita por Alejandro Casona en la época de preguerra. La crítica acusó a Alejandro Casona de defender una evasión de la realidad en un momento en el que precisamente se necesitaba todo lo contrario. Sin embargo, esta obra no es en absoluto escapista sino que plantea demostrar como esta fantasía está abocada al fracaso.
“No soy escapista que cierra los ojos a la realidad circundante... lo que ocurre es, sencillamente, que yo no considero sólo como realidad la angustia, la desesperación y el sexo. Creo que el sueño es otra realidad tan real como la vigilia”.
En La sirena varada” un grupo de personajes pretende huir de una realidad decepcionante y dolorosa, creándose su propio refugio: un lugar en el que inventar una nueva vida, sin razonamientos ni disciplinas, que solo obedezca al poder de su imaginación.
“Encuentro que la vida es aburrida y estúpida por falta de imaginación. Demasiada razón, demasiada disciplina en todo. Y he pensado que en cualquier rincón hay media docena de hombres interesantes, con fantasía y sin sentido, que se están pudriendo entre los demás. Pues bien; yo voy a reunirlos en mi casa, libres y disparatados. A inventar una vida nueva, a soñar imposibles. Y todos conmigo, en esta casa: un asilo para huérfanos de sentido común”.

Un fantasma que quiere ser jardinero pero se entera de que está muerto y es Napoleón, una sirena que sale del mar en busca de su amado, un árbol imaginario que siempre se pone en medio, o un pintor con los ojos vendados son algunos de los personajes de este mundo irreal. Pero cuando se meta el amor de por medio, todo empezará a cambiar, porque cuando queremos a alguien, queremos saber la verdad y no vivir de sueños.
“Te quise al principio, porque parecías un sueño, y ahora me da miedo pensar que de verdad no seas más que un sueño y que te desvanezca la luz. Y es que te quiero... ¡Te quiero como no me imaginaba capaz de querer a nadie, con toda la fuerza de mis entrañas! Pero ¿quién eres?, ¿cómo eres de verdad?”.
Sirena es una mujer que, golpeada por la cruel realidad que le rodeaba, decidió refugiarse también en un mundo de fantasía. A lo largo de la obra, el único personaje que intenta devolver a la realidad a los demás es Don Florín, una persona que no entiende ese mundo de fantasía y que se propone curar a Sirena de su “locura”.
“- ¡La vida es tan piadosa con ella! Le dio, a cambio de esto, todo un mundo de fantasía para refugiarse en él. ¿Por qué se lo quita usted?
- Porque es mentira.
[...] – Mentirle, no; por dura que sea la verdad, hay que mirarla de frente. ¿Me oye Daniel? Por dura que sea. De nada sirve vendarse los ojos.”

El camino más fácil es huir de la realidad y refugiarte en un mundo de sueños. Es tan fácil como cambiar de canal cuando dan una noticia que no quieres ver, como girar la cabeza cuando ves algo que no te gusta... Pero, ¿pensamos en los demás cuando hacemos algo así?
“La razón... ¡Cómo la pides ahora! También antes pedías la locura, y cuando la encontraste no tuviste más que instinto para volverte atrás. [...] Pero pienso en aquel tu afán de deshumanizar la vida, y mira a los demás. Lo que para ti era un simple juego de ingenio era para ellos dolor, operabas sobre carne viva. Y no viste la locura de María, ni el hambre miserable de Samy, ni siquiera la tragedia pueril de ese pobre Fantasma que tenía miedo de su propia sombra y se moría de fe por los desvanes.”
Todo el enlace entre el mundo interior de los personajes y los hechos reales del exterior se realiza a través de una manipulación simbólica de la luz. La luz, en esta obra, es un personaje más: luces verdes y rojas que representan la fantasía, el sueño, lo irreal, y una luz blanca que representa lo real (“nada de luces verdes y rojas; esta luz blanca... y el sol mejor que nada”).

“La sirena varada” se autodenomina como comedia. Sin embargo, no es un humor explícito sino más bien irónico y rebuscado. Entrambasaguas lo define como “un humorismo de líneas y tintas finísimas, cuya autenticidad y nobleza de estilo se manifiesta en esa unión del verdadero humor de lo irónico y lo poético, de lo burlesco y lo sentimental”.
“Creo que cada vez se hace más urgente llevar al teatro las inquietudes, los problemas del mundo. Así fue siempre, y hoy menos que nunca tenemos derecho a entretenernos en los laberintos estéticos del arte por el arte. Grande es ser artista; pero necesario es servir..., y el teatro puede, debe, prestar espiritual servicio.” Alejandro Casona

Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 19:20   #7
L@nuda Env@inadora

Nacionalidad de Usuario

Cita:
Iniciado por jota47 Ver Mensaje
Lástima estimada alexa que usted no haya tenido la oportunidad de escucharlo, a pesar que mucho despés de su muerte se siguieron difundiendo en radio sus famosas charlas. Habría captado la esencia de su fino e intelectual humor, en temas cotidianos.
Si bien es cierto, se puede apreciar tanto en su prosa como en su verso esa sutil ironía, el hecho de ser un hombre de teatro le hacía usar inflexiones de voz agudizando la sátira.

Saludos

Jota47

En mi primer año de Universidad, sí tuve la opurtunidad de escucharlo declamando su poesía "Un pequeño milagro", y , en exacto tal como lo dices el echo de ser un dramaturgo hizo de él la sátira misma.
Saludos Jota.

pd: Es bueno saber que existen seres que aún les gusta el arte literario, eso se agradece.

Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 20:50   #8
Moderador M@ximus

Género:
Me alegro que hayas tenido la oportunidad de escucharlo, ya que casi la totalidad de tu generación no lo conocen.
¿sabes donde conseguir una grabación?

Saludos
Jota47
jota47 está desconectado  
Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 21:03   #9
L@nuda Env@inadora

Nacionalidad de Usuario

Cita:
Iniciado por jota47 Ver Mensaje
Me alegro que hayas tenido la oportunidad de escucharlo, ya que casi la totalidad de tu generación no lo conocen.
¿sabes donde conseguir una grabación?

Saludos
Jota47
Creo que sí , unos compañeros la tienen, te aviso o te la mando por mp okis??

Tweet this Post!
Antiguo 19-Feb-2008, 21:08   #10
Moderador M@ximus

Género:
OK gracias por tu gentil gestión.

Saludos
Jota47